Pensar en los paquetes turísticos Brasil anima a más de uno a conocer este hermoso país; sin embargo, cuando pensamos que debemos aprender portugués para comunicarnos mientras estemos allá, algunos se desaniman un poco.
Afortunadamente para quienes hablan la lengua española, este no es un gran inconveniente, porque se trata de un idioma con muchas semejanzas y los brasileros lo entienden con facilidad, por lo que no tendremos que recorrer las calles con un diccionario en la mano.
Sin embargo, aunque en la pronunciación algunas son similares, no cabe duda que aprendiendo las palabras básicas podremos establecer una mejor comunicación con ellos; por eso es conveniente tener en cuenta aquellas frases que nos ayudarán a comunicarnos con mayor facilidad durante nuestra estancia en Brasil.
Lo primordial, son la cordialidad y los buenos modales; en este sentido, la traducción de muchas gracias, es muito obrigado o muito obrigada en el caso de las mujeres. Para dar los buenos días, debemos decir: bom dia.
Si estás perdido y necesitas ayuda, tendrás que aprenderte esta frase: ¿Você pode me ajudar? Que significa, ¿puedes ayudarme? O bien, estou perdido, como chego ao hotel, que significa: estoy perdido, ¿cómo llego al hotel? Algo más que deberíamos saber, es si alguien a nuestro alrededor habla español; si necesitamos hacer esta pregunta la traducción es: Fala espanhol?
Pero una cosa es leerlo y otra pronunciarlo correctamente. En el caso del portugués, aunque la escritura es similar al español, lo mismo no ocurre con la pronunciación. En cuanto a palabras que se escriben con “ch” el sonido es similar al “sh” de los argentinos, por tanto, chego, se dice shego.
Las vocales, generalmente suenan igual en ambos idiomas, pero en el portugués, hay palabras en las que estas poseen un énfasis particular. La L, es una consonante que también posee sus particularidades, si se encuentra en el medio o al final de la palabra, la pronunciaremos con un sonido equivalente al au español. Por ejemplo, festival, sonaría festivau
Son consejos muy básicos, pero te servirán para poder expresarte con facilidad; en todo caso, recuerda que aprender el idioma no es indispensable para disfrutar de todo el encanto que Brasil tiene reservado para sus turistas.