Es imposible hablar de la historia y evolución de Internet sin mencionar a los foros. Hubo una época, hace no mucho, en que toda la interacción social en la red se centraba básicamente en los foros (y las salas de chat). Hoy en día, hay quienes piensan que los foros son cosa del pasado y no dejan de tener algo de razón. La llegada de la web 2.0 y sus máximos exponentes, las redes sociales, significaron un punto de quiebre ineludible para la mayoría de foros.
Curiosamente, aunque la mayoría de expertos en marketing online han apartado la mirada de los foros, centrando sus esfuerzos e intereses en las redes sociales como Facebook, Twitter o Pinterest, existe un grupo de personas con pensamiento diametralmente opuesto, que sostiene que los foros son el futuro del marketing online. ¿Suena descabellado? A primera vista, pareciera que lo es, sin embargo un escrutinio más cuidadoso nos permite apreciar que en lugar de una extinción, se ha producido una franca evolución. Los foros no agonizan, simplemente han cambiado las reglas del juego. Esta es una visión amplia del panorama que comparten los líderes en la temática como por ejemplo Rebeldes online.
Uno de las que he aprendido en Los foros rebeldes marketing online siguen siendo útiles para su principal propósito: ser plataformas en las cuales la gente pueda formular y responder preguntas, por consiguiente, los foros siguen ofreciendo valiosas herramientas a quienes necesitan emprender campañas de marketing online, ofreciendo la posibilidad de entablar una comunicación personal y altamente diferenciada con los usuarios, de una forma extremadamente sencilla.
Alguien podría argumentar, que la comunicación directa “persona a persona” puede hacerse igual o mejor mediante las redes sociales. Las redes sociales son grandes herramientas de marketing sin duda alguna, sin embargo están plagadas de demasiado “ruido de fondo”: la gente pública gran cantidad de imágenes, vídeos y actualizaciones de estado, frecuentemente los usuarios de redes sociales están distraídos buscando y encontrando viejas amistades y conociendo a nuevas personas. La ventaja de los foros reside en su sencillez. En los foros no existe tanto ruido de fondo y esa es la razón por la cual siguen siendo herramientas valiosas para el marketing online.
Hace poco, se publicó en una revista especializada en emprendimiento, un dato alentador para quienes usan los foros como plataformas para sus campañas de marketing: “el 90% de las conversaciones en línea, sobre banca y productos relacionados, tienen lugar en foros”. Tiene sentido, difícilmente alguien iniciara una polémica acerca de préstamos bancarios, tasas de interés o inversión en bolsa, en Facebook. Sin embargo, es necesario precisar que los foros que han logrado sobrevivir hasta nuestros días, por lo general son foros especializados y ultra especializados. Como ejemplos podríamos citar a Forobeta y Forocoches, dos foros en español con gran actividad, o Warriorforum y 4Chan (en realidad un board) en inglés.
Cuando realizamos una búsqueda en línea, dentro de los primeros resultados solemos encontrar contenido alojado en foros. Basta con hacer una prueba en Google para constatar lo dicho. Lo mejor de esto es que este contenido, puede pertenecer a distintos rubros: automóviles, informática, reparaciones, mascotas, salud, etcétera. Esto sucede simplemente debido a que la mayoría de foros, están excelentemente optimizados para ser indexados por los motores de búsqueda, en especial Google con sus nuevas filosofías de indexación orientadas a temas desarrollados profusamente (algoritmo panda).
Un axioma inamovible en el mundo del marketing online es la diversidad. A más medios y plataformas, tanto mejor. En foros rebeldes marketing online, se ha logrado equilibrar el empleo de diversas plataformas para obtener resultados magníficos en campañas de marketing diversas, independientemente del rubro o sector al que pertenezca un proyecto. En el caso de los foros, no hay fórmula mágica, simplemente sentido común y lógica. Especialización y evolución son las palabras clave.
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