Cada vez que visitamos un puerto y vemos grúas levantando con destreza cientos de contenedores, nos detenemos a imaginar qué es lo que transportan. Nos inclinamos por creer que se trata de piezas inmensas, tal vez por desconocer que existe el grupaje marítimo mercancías que permite a los particulares hacer uso de este servicio sin ningún problema.
Así es, cualquier persona o pequeña empresa puede contratar el servicio de transporte marítimo sin necesidad de tener que llenar uno de estos enormes contenedores. No importa los metros cúbicos que ocupe su mercancía, de eso se encargan quienes se dedican a la logística aduanal que consolidan todo tipo de productos y los mantienen a buen resguardo hasta llegar a su destino final.
Se trata de agrupar mercancías de acuerdo a características específicas como el tipo de material, su lugar de origen y el país de destino. Por lo que usted puede transportar cajas en el mismo contenedor que envían sus productos otras empresas internacionales o simplemente otros particulares que al igual que usted no estaban interesados en ocupar una de estas cajas de gran magnitud.
Pequeñas empresas de envíos optan con regularidad por el grupaje marítimo, que suele estar a cargo de compañías especializadas en la logística de reunir mercancía de diversos importadores, quienes además se ven beneficiados por los bajos costes. En este caso, las agrupaciones se llevan a cabo tomando en cuenta el lugar de destino.
Ante la posibilidad de poder utilizar el transporte más seguro del mundo, cientos de familias prefieren enviar o buscar cualquier tipo de pertenencias a destinos como Estados Unidos, Brasil, Singapur, Taiwán, China y Panamá. El servicio de grupaje marítimo de mercancía ha facilitado la tarea para lograr expandir el uso de barcos y que estos no solo fuesen útiles a grandes empresas.