Los abogados que se dedican al estudio de los derechos de los trabajadores dentro de una empresa, cumplen la función de asesorar a estas personas y realizan distintos planes de acciones que deben llevar a cabo cuando el empleado sufre un accidente laboral. Muchas empresas contratan sus propios abogados para que los asesore en la prevención de accidente trabajo Murcia.
Algunas empresas no toman en cuenta la contratación de estos especialistas, ya que para ellos es muy importante mantener los costos en un nivel bajo, es por eso que a lo largo de los años se han cometido algunos errores y han ocasionado que una elevada cifra de personas contraigan diferentes tipos de enfermedades.
Muchas industrias fabrican materiales de construcción utilizando el amianto, el cual es un mineral con muchas cualidades y resistente a altas temperaturas. Sin embargo es unos de los materiales que a una prolongada exposición produce en las personas enfermedades como asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma maligno.
Otras de sus causas es la exposición a la radiación ionizante, su aparición se da en pacientes tratados con radioterapia. El periodo de aparición de esta enfermedad oscila entre 14 y 75 años. Otros factores pueden acelerar este tiempo de exposición dependiendo de la intensidad, exposición al material y entre otros.
Cuando las personas sufren un accidente o enfermedad laboral tienen derecho a una serie de beneficios que la empresa deberá hacerse cargo. Además existen una serie de pasos a seguir en el caso de que esto suceda. En primer lugar, el empleado debe dirigirse a un centro médico y tiene el derecho de ser atendido, recibir los primeros auxilios y estabilizarse.
La empresa debe informar el caso y ejecutar el proceso de documentación para realizar el pago correspondiente de las terapias, prótesis, incapacidades y entre otras atenciones que el empleado necesite.
Hoy en día las personas que se vean afectadas por la exposición del amianto acuden a los especialistas de accidentes laborales y son asesorados para realizar los reclamos necesarios. Estos empleados tienen derecho a solicitar una indemnización judicial y a una pensión calculada sobre la base de su sueldo.
Es grave que en la actualidad los trabajadores presenten este tipo de enfermedades por responsabilidad de las empresas, en este caso el abogado de accidente laboral deberá encargarse del proceso legal de las dos partes, tanto del empleado como del empleador.
Es muy importante que el empleado este pendiente de cómo reacciona su organismo durante el día y en qué lugar sucede. Las empresas no deben ignorar que están contratando seres humanos y resguardar su vida es una obligación aun cuando sus ganancias se vean afectadas, existen otras estrategias para ganar dinero sin olvidar que quienes ayudan a la producción de la industria son personas.