La depuración de las aguas servidas se ha convertido en un proceso vital y complejo, donde la tecnología aporta equipos, químicos y microorganismos que permiten devolver a la naturaleza un agua cada vez más limpia. Ello facilita su reutilización en los procesos agropecuarios, industriales y de consumo humano. Dentro del manejo de aguas residuales, los aliviaderos constituyen estructuras muy importantes que facilitan la recolección y canalización de las mismas.
Los sistemas de aliviaderos tienen como objetivo conducir los flujos de aguas hasta el lugar de disposición final o de tratamiento de las aguas residuales. Ellos pueden estar provistos de un tanque de almacenamiento a continuación del alivio con el propósito de almacenar los contaminantes provenientes del primer lavado de la época de lluvias, el cual puede arrastrar concentraciones mayores de contaminación.
Las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), deben ser programadas para lograr enfrentar las variaciones diarias de caudal y carga de estas aguas. Para lograr que no llegue a la estación depuradora más caudal del proyectado, en los colectores y obras de llegada a las EDAR se instalan aliviaderos, que permiten desviar los excesos de caudal. Esta situación tiene lugar principalmente en los períodos de lluvias.
Existe una gran variedad de equipos para el tratamiento de aguas servidas, y actualmente se fabrican aliviaderos de acuerdo a las necesidades planteadas por el cliente. Por ejemplo, aliviaderos hidráulicos y de tamices autopropulsados. Estos equipos se diseñan mediante una combinación de tanque-reja o tanque-tamiz aliviadero, que es la mejor forma de lograr la retención del flujo de aguas fuertemente contaminadas.
La contaminación del agua, viene dada por una parte, por los desechos que provienen del sistema de desagüe, y por otra parte, por lo que arrastran las lluvias, esto corresponde a todo tipo de sólidos (bolsas y envases plásticas, toallas sanitarias, pañales, preservativos, materia fecal, papel, latas, vidrios, etc.).
Las estaciones de depuración de aguas residuales tienen una excelente ayuda en el diseño y análisis de costes y altos retornos de inversión al utilizar equipos de amplia experiencia en países de diversas condiciones hidrológicas, ambientales y geofísicas, tanto en el ámbito nacional, municipal, local, o industrial.