Reciente un proceso de divorcio, se fijan algunas condiciones en cuanto a la guarda y custodia de los niños, en ciertos casos una de las partes se queda con la gran mayoría de los derechos y en otros se comparten los derechos de forma equitativa y según el acuerdo establecido entre las partes. Pasado un tiempo, la modificación de medidas custodia compartida es posible.
En el pasado, la posibilidad de cambiar las condiciones iniciales fijadas luego del proceso de divorcio y establecidas según el contexto del momento para cada una de las partes, era casi imposible de modificar. Ahora, la posibilidad está abierta y está sujeta al análisis de cada caso particular.
Definitivamente con el tiempo las condiciones iniciales que llevaron a tomar una u otra decisión de custodia, pueden cambiar del cielo a la tierra, siendo positivo para el bienestar de los hijos que las reglas del juego puedan modificarse.
Por ejemplo, las condiciones económicas de las partes pueden sufrir cambios para mejor o para peor, por lo que la reconsideración de las condiciones se hace pertinente. Todo nace del acuerdo previo entre las partes o al menos es lo ideal, si la ex pareja conversa previamente y solicita la modificación de mutuo acuerdo, todo será más sencillo.
Sin duda, si te encuentras en un caso en que sientes que las condiciones iniciales de custodia dejaron de sumar a tus hijos y más bien han pasado a incomodar la situación entera, de seguro podrás conversar con algún abogado experto en estos temas en busca de la orientación y de los pasos necesarios para lograr la modificación legal.
Es importante que algunas decisiones que tomas en medio del calor del divorcio reciente pueden estar basadas en algunas emociones y por tanto sesgadas en cuanto a la realidad y a lo que más conviene a ti y a tu familia. Después de todo, el bienestar de tus hijos es lo más importante y todo lo que podamos hacer para procurarlo vale la pena, nunca es tarde.
Si por el contrario, aquellas condiciones que fijaste legalmente para resguardar a tus hijos siguen vigentes, lo único que resta es siempre indagar el sentir de tus hijos sobre la situación, siempre será importante tener en cuenta su percepción.