Prácticamente todos los seres humanos sufren en algún momento de su vida depresión o tristeza por distintos motivos (muerte de un familiar, la marcha de un hijo de casa, etc.), algo que resulta completamente normal y que con el tiempo termina por superarse. Pero cuando se trata de trastornos del estado del ánimo en esencia pura, los síntomas son muchos más intensos, más difíciles de controlar y se prolongan en el tiempo.

Las personas que padecen estrés están mucho más expuestas a la aparición de trastornos del estado de ánimo, o bien personas, que tal y como se mencionaba, pasan por distintos acontecimientos de la vida que pueden potenciar que el sujeto se sienta invadido por una profunda tristeza y depresión, siendo mucho más complejo su control.

Por norma general, son las mujeres quienes tienen más tendencia a padecer problemas en el estado de ánimo, duplicando al número de hombres. Además, es importante destacar que una vez se recibe el diagnóstico en un miembro de la familia, es habitual que hijos o hermanos reciban un diagnóstico similar.

2013-06-12 20 02 59

Dentro del cuadro clínico de los trastornos del estado del ánimo se pueden encontrar distintos trastornos que puedan afectar a niños, adolescentes y adultos como son el trastorno bipolar (periodos de euforia intercalados con episodios de depresión), depresión grave (ánimo irritable y deprimido), trastornos del ánimo producido por la ingesta de sustancias (drogas, alcohol), trastorno distímico (depresión leve prolongada en el tiempo) o bien los trastornos del estado de ánimo ocasionados por una afección médica (enfermedades crónicas, cáncer, infecciones, lesiones).

Existe una larga lista de síntomas ocasionadas por este tipo de trastornos que afectan a la vida de las personas afectadas como pueden ser el sentimiento constante de tristeza, baja autoestima, deseos de morir, sensación de desamparo, dificultad para concentrarse, alteración del sueño, pérdida de peso, irritabilidad, y así muchos otros síntomas a los cuales hay que poner solución mediante terapias con un psicólogo profesional y cualificado para ello.

Posted in: Salud.
Last Modified: marzo 28, 2014

Leave a reply